José de Jesús Esteves

Biografía

Nació el 15 de octubre de 1882. Fue poeta y abogado, habiendo desempeñado el cargo de Juez Municipal de Manatí. Falleció en Nueva York el 1ro. de noviembre de 1918. Dejó tres libros de versos escritos: "Versos y Plumas", "Crisálidas" y "Rosal de Amor". Sus poemas más conocidos son "Sinfonía Helénica", "Ronda de Anforas", "El Ladrón", "Sauce Lírico" y "Alma Adentro". Este último fue galardonado en un certamen de de la Revista Mundial de Paris.



El ladrón


Mientras la virgen rústica dormía
cercano el lecho a la ventana abierta,
y su hermosura, a la penumbra incierta,
un cisne en su remanso parecía;

yo, que la contemplaba y que sentía
toda la sangre de mi ser despierta,
estuve a punto de gritar: "¡Alerta!",
cuando pasó el ladrón la celosía.

Yo le vi penetrar por la ventana;
vile llegarse, de cautelas lleno,
al lecho de la virgen aldeana...


¡Era un rayo de luna que, sereno,
besó su casta desnudez pagana,
tembló de amor y se durmió en su seno!



El siguiente cuadro, Leda y el cisne, muestra una imagen muy similar a la descrita en el poema. Este cuadro viene de un mito griego. Zeus se enamora profundamente de una mortal llamada Leda, mujer de Tindáreo. Para unirse amorosamente a ella, Zeus se disfraza de cisne, de esta manera jungando con Leda se “une en abrazo amoroso” a ella. Esa misma noche, Leda también mantuvo relaciones sexuales con su marido Tindáreo.Se queda embarazada de ambos, de Zeus y de Tindáreo. Tendrá cuatro hijos, dos hijos de Zeus llamados Pólux y Helena (de Troya), y dos hijos de Tindáreo llamados Castor y Clitemnestra (esposa de Agamenón). Según unas versiones, todos nacen de un solo huevo, según otras versiones, de un huevo nacerán las hembras y de otro los varones. Helena será la esposa de Menelao y la causante de la Guerra de Troya.  Castor y Pólux van a entablar una relación muy íntima, siempre estarán juntos, se les conocerá como los dioscuros, aunque también recibirán el nombre de tindáridas.





http://historiadoreshistericos.files.wordpress.com/2009/02/txt-rubens-leda.jpg



Análisis
     En la primera estrofa se muestra la admiraciòn a la belleza de una "virgen rústica" que se encuentra dormida. La sombra de ésta, es comparada con un cisne, figura caracterìstica del movimiento modernista y muy utilizada por Rubèn Darìo. El cisne simbolizaba, ambivalentemente, al propio poeta y a la belleza erótica. La relación entre el cisne y la virgen hace alución al erotismo y a la tentación presentado por el poeta, quien enfatiza la belleza y la sensualidad como razgos destacados en la virgen. Desde el principio existe cierto conflicto entre la pureza que se espera de una vírgen y la sensualidad y el erotismo que ésta le presente al autor. Quizás en parte su pureza es lo que tanto tiente al poeta.

     La cautivadora tentación de la voz narradora se muestra en la línea: "yo, que la contemplaba y que sentía toda la sangre de mi ser despierta", estando la sangre vinculada a sensaciones, y la contemplación a la estimulaciòn. Esta contemplaciòn se ve intensificada, mientras la luz lunar entra a través de la celosìa de la ventana. Quien contempla a la virgen grita "alerta" para protejerla de quien entra. Pero más aún, dentro del contexto erótico, el autor se dice "alerta" a sí mismo para aprovechar la claridad que provee la luna y observar mejor la virgen que duerme.

     El ladrón representa al rayo de luz que pudo llegar hasta el cuerpo de la virgen, donde no puede llegar quién la observa, y mucho menos sin despertarla (de cautelas lleno). Por lo tanto, el observador siente envidia tras la ventaja que lleva el ladrón, mas bien, el rayo de luz, de poder disfrutar de su desnudez y su castidad, y permanecer sobre ella ("tembló de amor y se durmió en su seno"). La luz le ha robado su deseo de poder llegar primero hacia ella, lo que involucra la esencia de la virginidad. La envidia se transforma en ese anhelo de algun día disfrutar de la virtud de ese rayo de luna y deshacerse de la limitante ventana.